Bienvenidos a Dermis Clinic

Horario : L - V: 9:00 am -7:00 pm / S: 9:00 am – 12:00 pm
  Contactos : +1 809 792 3323

Alfahidroxiácidos

También conocidos como AHA’s, son ácidos orgánicos que provienen de diversas fuentes: plantas, frutas y también de origen sintético.

Actúan directamente sobre las capas superficiales y media de la piel; de sus propiedades y concentración (%) dependerá su indicación y forma de uso, pero de forma general son:

• Exfoliantes: eliminan las celulas muertas y disminuyen el grosor de la capa cornea, logrando así un aspect más suave, liso y luminoso.
• Hidratantes: debido a su capacidad de disminuir la pérdida transepidérmica de agua, así como también su captación.
• Estimuladores: ayudan a la formación de colágeno tipo I y II al aumentar la actividad de los fibroblastos, consiguiendo una piel más turgente y flexible.
• Potenciadores: ayudan a aumentar la penetración de otras sustancias.

Algunos de los AHA’s más usados/conocidos:

• Ácido glicólico: extraído de la caña de azúcar, representa la molécula más pequeña de esta familia, por lo que al aplicarlo puede haber ligera sensación de escozor que desaparece luego de unos minutos, tambié actúa disminuyendo la producción de grasa y estimula la formación de Nuevo colágeno.

• Ácido cítrico: extraído de algunas frutas cítricas, tiene una potente acción antioxidante y ayuda a disminuir las hiperpigmentaciones.
• Ácido Láctico: obtenido de fermentados lácteos, es el que posee mayor acción hidratante de todos, regenera, ilumina y unifica el tono de la piel.

• Ácido Málico: origen en uvas y manzanas, es exfoliante ayudando a tener una piel más lisa y uniforme.

• Ácido Azelaico: se encuentra en trigo, cebada, entre otros, es uno de los más potentes de esta familia, tiene propiedades antibacteriales por lo que son usados principalmente en codiciones de acné e hiperpigmentaciones

Los alfahidrociácidos deberían formar parte de la rutina básica de cuidado de la piel, pero deben ser indicados por un especialista según el tipo de piel y la condición que queramos mejorar, ya que de no ser usados adecuadamente pueden presentarse irritaciones, alergias, quemaduras e hiperpigmentaciones.

Briden, E. Hidroxiácidos. Ayer, hoy y mañana: agentes terapéuticos en Dermatología. Med Cutan Iber Lat Am 2004; 32(6): 265-270.
Van Scott EJ, Yu RJ. Alpha hydroxyacids: therapeutic potentials. Can J Dermatol 1989; 1: 2108-12.

Vera T. J.L. López R. L. Torres Y. Z. Los Alfa Hidroxiácidos: sus usos terapéuticos en Dermatología. Derm Venez 1995; 33:
145-148