Bienvenidos a Dermis Clinic

Horario : L - V: 9:00 am -7:00 pm / S: 9:00 am – 12:00 pm
  Contactos : +1 809 792 3323

¿Qué son los Fototipos cutáneos?

El color de la piel

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona desde que nace, es decir, el conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, y cómo y en qué grado lo hace. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel.

Desde una perspectiva clínica la reacción detallada de cada paciente frente a la luz solar permite conocer el riesgo relativo de desarrollar procesos agudos o crónicos debidos a la exposición a radiación ultravioleta (RUV), incluyendo melanoma y el resto de neoplasias cutáneas. Es así como se ha desarrollado una clasificación de los tipos de piel en relación a su reacción a la exposición solar, que incluye 6 fototipos, llamada clasificación de Fitzpatrick.

FOTOTIPO I
Acción del sol sobre la piel (no protegida): presenta intensas quemaduras solares, casi no se pigmenta nunca y se descama de forma ostensible.
Características pigmentarias: individuos de piel muy clara, ojos azules, pelirrojos y con pecas en la piel. Su piel, habitualmente, no está expuesta al sol y es de color blanco-lechoso.

FOTOTIPO II
Acción del sol sobre la piel (no protegida): se quema fácil e intensamente, pigmenta ligeramente y descama de forma notoria.
Características pigmentarias: individuos de piel clara, pelo rubio, ojos azules y pecas, cuya piel, que no está expuesta habitualmenteal sol, es blanca.

FOTOTIPO III
Acción del sol sobre la piel (no protegida): se quema moderadamente y se pigmenta correctamente.
Características pigmentarias: razas caucásicas (europeas) de piel blanca que no está expuesta habitualmente al sol.

FOTOTIPO IV
Acción del sol sobre la piel (no protegida): se quema moderada o mínimamente y pigmenta con bastante facilidad y de forma inmediata al exponerse al sol.
Características pigmentarias: individuos de piel morena o ligeramente amarronada, con pelo y ojos oscuros (mediterráneos, mongólicos, orientales).

FOTOTIPO V
Acción del sol sobre la piel (no protegida): raramente se quema, pigmenta con facilidad e intensidad (siempre presenta reacción de pigmentación inmediata).
Características pigmentarias: individuos de piel amarronada (amerindios, indostánicos, árabes e hispanos).

FOTOTIPO VI
Acción del sol sobre la piel (no protegida): no se quema nunca y pigmenta intensamente (siempre presentan reacción de pigmentación inmediata).
Características pigmentarias: razas negras.

El fototipo puede establecerse mediante evaluación y una serie de aspectos descriptivos de la piel (tabla 3). Para ello se realizan cuestionarios simples. Actualmente, hay equipos que ayudan a la medición del color de la piel y del grado de eritema presente en ella. Estos equipos disminuyen el grado de subjetividad presente en un análisis visual.

Marín, D., Del pozo, A. Fototipos cutáneos, conceptos generales. OFFARM. 2005 VOL 24 NÚM 5 MAYO (135-137).