Conocida en el mundo del running como “Síndrome de la uña negra”.
Se trata de una hemorragia subungueal o hematoma friccional, provocado principalmente por microtraumas y el roce de forma repetitiva del dedo (o dedos) contra la punta del tenis principalmente en casos de trayectos que impliquen bajadas prolongadas.
-El traumatismo puede afectar las uñas de los primeros, segundos, cuartos y quintos ortejos. Los dos últimos pueden presentar melanoniquia friccional.
Este fenómeno, a menudo imperceptible por el corredor, hará que se acumule sangre por debajo de la uña, produciendo dolor de leve a intenso.
Es una patología que no se considera exclusiva del corredor, también pueden padecerlas jugadores de futbol, tenistas, etc. Otros problemas que podemos ver son las uñas encarnadas, las onicomicosis, etc.
Aquí te dejamos algunos consejos para evitarlas:
• Si eres nuevo o nueva en esta actividad, hazte una evaluación / estudio de tu pisada.
• Mantén tus uñas cortas.
• Elige un calzado deportivo que respete la morfología de tu pie.
• Elige la talla adecuada. (De cada pié).
• Las medias también son importantes, elegir fibras naturales que mantengan el pié seco, así evitarás que el pie resbale en cada zancada.
• Hasta la forma en la que amarras tus cordones puede influir.
Se debe realizar la evacuación del hematoma antes de las 72 horas, de no ser así, se corre el riesgo de perder la uña de forma temporal.
Es importante que acudas a tu dermatolog@, para evaluar tu caso, ya que no todas las pigmentaciones oscuras se trata de sangre acumulada.
Chang, P., Haneke, E., Borjas Leiva, C.A., Pellecer, D. Hematoma friccional subungueal. DCMQ, 2012;10(1):48-50.
Chang, P., Haneke, E., Rodas, A.C. Hematomas del aparato ungueal. DCMQ2009;7(3):196-201.